domingo, 19 de diciembre de 2010

Logan´s Run

Logan´s Run


Óscar Ortiz Marzo
Daniel García Sanchéz
Ignacio Algarín González

 

En estos tiempos de revisiones de revisiones de las utopías, quizás ahora no tan lejano por el remake de Tron, es cuando mejor situamos este guiño, que no atiende sino a una realidad que nos ha tocado vivir. Una realidad en la cual se ha establecido e institucionalizado un criterio de edad en la valoración de la obra de arte, con una cláusula en casi todos los concursos, ayudas o becas que se precien, que conviene en situar la edad máxima del solicitante a los 35 años.
Personalmente considero, citando a Jardiel Poncela en el prólogo de "La tournée de Dios" allá por 1932, decía: "No somos viejos, porque tenemos treinta años, pero... tampoco somos jóvenes. ..  al mirar alrededor, hacia las juventudes pretéritas y hacia las juventudes actuales, uno ve claro que ni siente y piensa como aquéllas, ni siente y piensa como éstas."

Esta muestra une, más allá de la anécdota, tres visiones dentro de un mismo género e, incluso siendo de la misma generación, nos presenta tres maneras dispares de entender la pintura que van desde un hiperrealismo colorido cercano al Pop con escenas cotidianas de Daniel García, pasando por un realismo más expresivo de Óscar Ortiz con retratos superpuestos de mayor carga emocional, a la pintura gestual cargada de iconos y simbolismos que realiza Ignacio Algarín. Sin embargo, los tres artistas comparten una visión fragmentada de la imagen, proveniente de la fotografía y una influencia directa de las nuevas tecnologías y la publicidad; superposiciones, desenfoques o elementos de los mass media que nos hablan de contemporaneidad. Y es que el arte, queriendo, o sin querer, es siempre un reflejo de la sociedad en la que le toca vivir.
Ignacio Algarín. Dic 2010

Sevilla del 10 de Enero al 10 de Febrero de 2011
Sede de Central de RTVA
Pabellón de Andalucía
Isla de la Cartuja

0 comentarios:

Publicar un comentario